DR. DON VALENTÍN GÓMEZ FARIAS.




Nació el 14 de Febrero de 1781 en Guadalajara, Jalisco. Fue cinco veces presidente, en sustitución de Santa Anna en su carácter de vicepresidente. El primer periodo fue el 1° de Abril al 15 de Mayo de 1833, y así sucesivamente del 2 al 17 de Junio del mismo año; del 6 de Julio al 27 de Octubre de 1823; del 5 de Diciembre de ese año al 23 de Abril de 1834; del 24 de Diciembre de 1846 al 20 de Marzo de 1847. Murió el 5 de Julio de 1854.José María Valentín Gómez Farías, (Nació. Guadalajara, 14 de febrero de 1781 - Ciudad de México 5 de julio de 1858) fue un médico y político mexicano que ocupó la Presidencia de la República en varias ocasiones.
Nació el 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara. Fue hijo del comerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Martínez y Farías, criolla.
En 1800 fue alumno del Seminario de Guadalajara, en una época en el cual éste, lo mismo que otros seminarios, resentía la influencia de maestros con ideas revolucionarias. Más tarde estudió medicina en la Universidad de Guadalajara graduándose en 1807 teniendo la oportunidad luego de fungir como profesor. Después ejerció su profesión en Aguascalientes. En 1812 fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala, siendo diputado de Zacatecas en el primer congreso constituyente aprobó la coronación de Agustín de Iturbide siendo uno de los más significados oradores a favor de Iturbide, pero al disolver el Emperador al Congreso se convirtió en su opositor y apoyó al Plan de Casa Mata que dio cauce a la instauración de la República.
Senador por Jalisco de 1825 a 1830 fue luego ministro de Hacienda en el gabinete de Manuel Gómez Pedraza del 2 de febrero al 31 de marzo de 1833, siendo luego elegido vicepresidente en ese mismo año y como tal sustituyó al Presidente de la República en cuatro ocasiones (ver tabla abajo).
Durante estos interinatos, Gómez Farías enfrentó las actividades sediciosas del clero y los centralistas conservadores, así como una epidemia de cólera que causó muertes por decenas de miles; afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida, se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación.
Los anteriores cambios durante el último interinato provocó una oleada de indignación entre los conservadores que exigieron a Santa Anna su regreso y éste mediante una asonada, provocó la disolución del Congreso y exilió a Gómez Farías.
Habiendo regresado en 1838 dos años después se unió al levantamiento del general José Urrea que al ser derrotado le obliga a viajar por Estados Unidos, volvió en 1845 y unos años después con la soldadesca estadounidense en territorio mexicano, el Congreso le vuelve a designar como Vicepresidente siendo Presidente Santa Anna.
De nueva cuenta asume el interinato debido a que Santa Anna dejó la presidencia para asumir el control directo de las tropas en la guerra contra el invasor. Gómez Farías convencido reformista y liberal pretendió financiar la guerra con los bienes de la iglesia lo que provocó en la Ciudad de México un motín (alentado por el clero) conocido como "Rebelión de los Polkos". Santa Anna que combatía en el norte regresó precipitadamente y destituyó a Gómez Farías; posteriormente como diputado se opondría al Tratado de Guadalupe Hidalgo pactado con los invasores.
En 1850 es derrotado en su contienda por la presidencia de la república, pero en 1855 es elegido presidente de la Junta de Representantes del Plan de Ayutla y fue diputado por Jalisco al Congreso de 1856 habiendo sido elegido presidente del mismo. Este fue el Congreso que elaboró la Constitución de 1857 que poco después diera origen a la Guerra de Reforma.
El 5 de febrero de 1857, Valentín Gómez Farías, en el sitio de honor como Presidente de la Cámara, vio con gran satisfacción que su trabajo, sus exilios y fatigas, no habían sido en vano: ese día se firmó la nueva Constitución. Don Valentín murió el 5 de julio de 1858. Al fallecer, la iglesia le negó cristiana sepultura y su cuerpo tuvo que ser sepultado en la huerta de la casa de su hija en Mixcoac. En julio de 1933]], sus restos se fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores