GENERAL DON MANUEL GÓMEZ PEDRAZA.




Nació en Querétaro a fines del año 1790. Cuando el presidente Guadalupe Victoria salió electo lo designó como ministro de la guerra. Después lanzó su candidatura para la presidencia y ganó la elección en buena forma pero la sublevación de Santa Anna en Veracruz hizo que Pedraza firmara su renuncia. Pasados cuatro años retornó a México ya con los honores de primer mandatario. El 13 de enero del año siguiente se halla en la capital habiendo gobernado hasta el 31 de Mayo de 1833. Murió en México el 14 de Mayo de 1851.
Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez (n. Santiago de Querétaro, Querétaro, 22 de abril de 1789 - Ciudad de México, 14 de mayo de 1851) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 1832 y 1833.
Orígenes y formación militar  Nació don Manuel el día 22 de abril de 1789 en Querétaro. Fue hijo de Juan Antonio Gómez Pedraza y de María Úrsula Rodríguez y Salinas, ambos pertenecientes a la clase alta criolla y hacendada que tenía propiedades en la zona de Jalpan, situada al norte del estado.
Sus estudios los realizó en su estado natal, mismos que abandonó al estallar la independencia para enrolarse en el ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja, quién lo hizo teniente en el regimiento de Fieles de Potosí; con él tomo parte en toda la campaña contra los insurgentes y en la captura del cura José María Morelos. Estando en San Luis Potosí y siendo teniente coronel, se adhirió al plan de Iguala. Fue amigo y partidario de Agustín de Iturbide, quién lo nombró coronel y general, asó como comandante de la Huasteca y jefe de la guarnición de México, cargo que entregó a los triunfadores del plan de Casa Mata al ser Iturbide desterrado.
En el año de 1824 se le nombró comandante militar de Puebla, de donde fue reasignado por órdenes del presidente Guadalupe Victoria para sustituir a Manuel de Mier y Terán como secretario de Guerra. Se asegura que el general Gómez Pedraza aprovechó su estancia en la secretaría de Guerra para prepararse la candidatura a la presidencia.
Presidencia  Cuando hubo elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciarse el 1 de abril de 1829 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron ni siquiera tomar posesión y partió al exilio. En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante, tercer lugar en la contienda electoral. Vivió en Francia dos años, en destierro voluntario y regresó al país en octubre de 1830; pero al llegar a Veracruz se le negó que desembarcara, por lo que tomó pasaje en una goleta que lo llevó a Nueva Orleáns, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.
En 1832 luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y a Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, al general Santa Anna se le ocurrió devolverle la presidencia. Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convento en el que donde pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Posteriormente, ambos generales le entregaron la presidencia al general Gómez Pedraza, quien tres meses después terminó su periodo presidencial.
Años posteriores y muerte  Posteriormente, en 1838 bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, Gómez Pedraza fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores cargo que ocupó sólo tres días debido a su oposición al propio presidente y a su intención de restablecer la Constitución de 1824. Ocuparía el cargo dos ocasiones más, en 1841 y en 1847.
En 1846 formó parte del Consejo de Gobierno. En 1848 fue presidente de la Cámara de Senadores y en 1850 contendió por la presidencia de la República, pero fue derrotado por el general Mariano Arista. Siendo director del Nacional Monte de Piedad, Gómez Pedraza falleció repentinamente en la ciudad de México el 14 de mayo de 1851 a los 62 años de edad. Sus médicos de cabecera le habían diagnosticado una oquedad pulmonar. Falleció sin haberse confesado, por lo que el clero no permitió que se le enterrara en terreno sagrado, así que se tuvo que construir una cripta para sus restos situada en el panteón Francés de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores