GENERAL DON MANUEL MARÍA LOMBARDINI.




Nació en México en el año 1802. Tomó posesión el 06 de febrero de 1853 y entregó el poder el 19 de abril del mismo año. Su elección se debió a la renuncia presentada por Ceballos. Murió el 22 de diciembre de 1853.

El general Lombardini nació en Méxco, el día 23 de julio de 1802. A los doce años se alistó en la Compañía de Patriotas de Tacubaya, más tarde pasó a un escuadrón de caballería de las tropas que mandaba Iturbide y después de la Independencia se retiró del servicio. Reingresó al ejército y en 1832 el coronel Valencia lo ascendió a capitán.
Estuvo en la campaña de Texas, donde ascendió a comandante y a teniente coronel. En 1840 fue ascendido a coronel y en 1853 era general de brigada y comandante de la guarnición de México, que se sublevó para adherirse a la rebelión de Guadalajara. Fue nombrado por los generales, jefes y oficiales de la guarnición de México para que se hiciera cargo de la presidencia interina, que recibió del licencado don Juan Bautista Ceballos.
Durante su administración hubo algunas mejoras, se arreglaron los caminos a Veracruz y a Acapulco y se reguló la navegación en el lago de Chalco; se creó, adjunta a la Academia de San Carlos, la Escuela de Ingenieros. Empero la situación en el país era demasiado difcil. El general don Juan Álvarez, en el sur, no reconocía al gobierno; el señor Ocampo, gobernador de Michoacán, dimitió del cargo; en Oaxaca y Puebla fueron disueltas las legislaturas y se cambió a los gobernadores; se convocó a elecciones y éstas favorecieron al general Antonio López de Santa Anna para presidente de la República, quien tomó posesión de su cargo el 20 de abril de 1853. Lombardini fue nombrado comandante de la guarnición de México y falleció a los pocos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores