Mariano Arista




Nació el 19 de julio de 1802 en S.L.P., entro a fungir como presidente el 15 de enero de 1851, por entrega que le hizo el Lic. Don Joaquín Herrera. Fue la primera vez en México que se trasmitió el poder en forma pacifica y cordial. Decepcionado por que a pesar de su rectitud y honradez, era Mariano-arista-1847.jpgacremente censurado por el partido de oposición, presento su renuncia el 4 de enero de 1857 y murió en el extranjero, el 7 de agosto de 1855.
Nació en San Luis Potosí, el 26 de julio de 1802. Llegada la adolescencia, a los 11 años, ingresó como cadete en el Regimiento de Provinciales de Puebla, posteriormente pasó al de Lanceros de Veracruz y por último al de Dragones de la ciudad de México.
Iniciado el movimiento insurgente, fue uno de los más activos y constantes perseguidores de los rebeldes; de esta manera logró ascender a alférez en 1820 y a teniente en mayo de 1821. El 11 de junio de 1821 se incorporó al Ejército Trigarante, recién formado por Agustín de Iturbide, y participó en el sitio de Puebla (junio 1821), siendo destacado con 20 dragones, como avanzada de la guardia de Cholula.
También participó en el sitio de México, dentro de la primera división que se estableció frente a la Villa de Guadalupe, donde destacó por su buen desempeño, siempre a las órdenes del brigadier Pedro Zarzosa.
Consumada la Independencia de México, participó tanto en la vida política como en las actividades militares que le fueron encomendadas. En 1833 ocupó el cargo de comandante general de México y en 1836, durante el interinato de Miguel Barragán, asumió el cargo de ministro del Supremo Tribunal de Guerra.
También participó en la recuperación de Texas, pero fue retirado del frente. En 1846, durante la guerra con Estados Unidos, comandó el Ejército del Norte y después de la Batalla de Palo Alto se replegó a Matamoros.
Del 12 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851, durante la presidencia de José Joaquín Herrera, ocupó la Secretaría de Guerra y Marina y en ese mismo mes de 1851 el Congreso lo nombró presidente constitucional.
El presidente Arista formó su gabinete con elementos moderados, liberales puros y conservadores. Continuando con las disposiciones disciplinarias iniciadas por Herrera, el nuevo presidente reordenó la hacienda pública y trató de sanear al ejército; pero los militares reaccionaron secundando en 1852 el Plan del Hospicio, lanzado en Guadalajara, concluyendo con la renuncia de Arista y el regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia.
Arista renunció el 6 de enero de 1853 y, mientras obtenía el pasaporte para salir al extranjero, se retiró a su hacienda de Nanacamilpa. Por fin abandonó el país con destino a Europa y se dice que murió en Lisboa, Portugal, en 1856.
Fue declarado benemérito de la Patria y en 1881, gracias a un acuerdo establecido por el general Comonfort, sus restos fueron trasladados a la ciudad de México y colocados en la capilla del Colegio de Minería.
Algunos historiadores afirman que murió el 7 de agosto de 1856, a bordo de un vapor inglés, durante la travesía de España a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores