Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes




(Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 - ídem; 21 de julio de 1952). Fue el 40° Presidente de Mexico, fue un político mexicano, presidente de México durante 45 minutos el 18 de febrero de 1913 a la renuncia de Francisco I. Madero.
Vida académica
Su primer empleo fue como secretario de actas en el Ayuntamiento de México; también trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores del presidente Porfirio Díaz. Fue rector de la Escuela Libre de Derecho, del colegio de abogados superior de la Ciudad de México, durante 16 años, y publicó extensamente sobre el derecho civil y comercial.
Periodo de gobierno
Fue elegido presidente de México el 18 de febrero de 1913, consiguiendo fama en este cargo por ser el personaje que menos tiempo ha gobernado el país, su mandato duró 45 minutos, de las 5:15 p.m. a las 6:00 p.m., en 1913.
El corto tiempo que duró su presidencia ha dado pie a diversas ridiculizaciones sobre el hecho; por ejemplo, el director mexicano de teatro, Flavio González Mello, escribió una obra que contiene la frase:
Cuarenta y cinco minutos, es lo que dura el primer tiempo de un partido de futbol, la cola de un banco en día de quincena, un vuelo de México a Guadalajara, un viaje en pesero….. una presidencia
Flavio González Mello
El "presidente fugaz" como es llamado en la obra, fue interpretado por el actor Héctor Bonilla.
Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el palacio nacional. Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.
Su gestión
Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta Secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia la cual fue aceptada.[5]
El cargo en el que colocó a Huerta (quien planeó todo el proceso) le permitió a este, de acuerdo a la constitución, tomar el cargo de presidente.
Otros cargos Políticos
Fue escogido para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Francisco I. Madero.
Don Pedro Lascuráin se recibió en leyes en 1880. Estuvo como el alcalde de la Ciudad de México antes de seleccionarlo para el gabinete el 10 de abril de 1913.
Tras ocupar estos cargos, se retiró al ejercicio privado de su profesión, falleció en México el 21 de julio de 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores