William Howard Taft





Biografía de William Howard Taft

William Howard Taft
William Howard Taft fue presidente de Estados Unidos desde 1909 hasta 1913. Posteriormente, entre 1921 y 1930, presidió el Tribunal Supremo.

William Howard Taft (1857-1930), vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1909-1913) y décimo presidente del Tribunal Supremo (1921-1930).
Taft nació el 15 de septiembre de 1857 en Cincinnati (Ohio). Estudió en la Universidad de Yale y en la Cincinnati Law School, y nada más obtener el título de derecho empezó a ejercer en 1880. Taft fue nombrado ayudante del fiscal del Distrito a comienzos de la década de 1880; luego fue juez federal, solicitor general (fiscal general) de Estados Unidos (1890-1892) y juez del Tribunal de Apelaciones (1892-1900). De talante moderadamente progresista, supo entablar buenas relaciones políticas y amistades duraderas, destacando las mantenidas con los futuros presidentes William McKinley y Theodore Roosevelt.

2
CARRERA DISTINGUIDA
En 1900 el presidente McKinley nombró a Taft jefe de la comisión encargada de gobernar Filipinas, y al año siguiente se convirtió en el primer gobernador civil de las islas, cargo que desempeñó admirablemente estableciendo sistemas de gobierno local y judicial, creando servicios sociales y fomentando tratados con los dirigentes locales y los altos dignatarios de la Iglesia católica sobre la distribución de la tierra. En 1914 el presidente Roosevelt le nombró secretario (ministro) de Guerra, cargo desde el cual continuó supervisando Filipinas a la vez que dirigía la construcción y administración del canal de Panamá. Taft también ayudó a conducir las negociaciones que pusieron fin a la Guerra Ruso-japonesa en 1905, y viajó al Lejano Oriente con el fin de solucionar el conflicto surgido con Japón cuando Estados Unidos limitó la entrada en su territorio de los emigrantes japoneses y chinos. Dos veces declinó la oferta de Roosevelt de ingresar en el Tribunal Supremo. Con la aprobación de Roosevelt, fue nominado candidato presidencial por el Partido Republicano y venció en las elecciones al candidato demócrata William Jennings Bryan.

3
TAFT PRESIDENTE
La profunda división en el seno del Partido Republicano entre progresistas y conservadores, que Roosevelt había conseguido suavizar, perjudicó su administración desde el primer instante. Su intento en 1909 de revisar los impopulares aranceles proteccionistas, fracasó cuando los senadores republicanos conservadores obstaculizaron la medida. Pero también se ganó la enemistad de sus antiguos partidarios progresistas cuando destituyó al jefe del Servicio Forestal, Gifford Pinchot, dirigente conservador y amigo personal de Roosevelt. La escisión republicana se hizo patente en las elecciones primarias de 1910 cuando Taft compitió sin éxito contra varios progresistas apoyados por Roosevelt, triunfando estos últimos y los demócratas en las elecciones del otoño siguiente. Pero Taft alcanzó también varios logros importantes, como la fundación de la Federal Children's Bureau, su enérgica actuación contra los grandes monopolios comerciales y una política exterior pacífica.
Roosevelt se presentó en 1912 como adversario suyo, liderando a los progresistas disidentes, y ganó casi todas las elecciones primarias, pero perdió la nominación de los republicanos porque Taft controlaba aún la maquinaria del partido. Roosevelt abandonó a los republicanos y pasó a encabezar al recién constituido Partido Progresista. Taft, que consideraba a Roosevelt un demagogo peligroso, sobre todo por su actitud crítica con las decisiones judiciales, se presentó como candidato tan sólo para evitar que Roosevelt resultara elegido. Aunque éste le superó en las votaciones, Taft logró dividir el voto republicano, lo que otorgó la victoria al candidato demócrata Woodrow Wilson.

4
CARRERA POSTERIOR
En 1913 ejerció como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Yale. Siguió perteneciendo al Partido Republicano y, aunque criticó la cada vez más conservadora política interior de Wilson, apoyó su política exterior y en 1915 encabezó la League to Enforce Peace, para promover la creación de una liga de naciones. Cuando los republicanos volvieron a ocupar la Casa Blanca en 1921, el presidente Warren G. Harding le nombró presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, cargo desde el cual logró la aprobación de la Ley Judicial de 1925. En febrero de 1930 Taft dimitió como presidente del Tribunal por problemas de salud. Murió el 8 de marzo del mismo año.



1 comentario:

  1. No Dise Con Quien Se Caso'&& Tampoco Si Tuvo Hijos O No ¬¬'

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores