María Cristina Menares, escritora chilena





Biografía de María Cristina Menares
María Cristina Menares (1914- ), escritora chilena nacida en La Serena. El amor y los procesos del mundo interior se expresan en su lírica, de estilo sencillo y musical. Entre sus poemarios se encuentran: Pluma y nidal lejano (1935), La estrella en el agua (1941), Raíz eterna (1942), Lunita nueva (1952), La rosa libre (1958), Cuentos de patria o muerte (1970) y Onírico vuelo a Rapa Nui (1981, primer premio en el Concurso Literario Nacional sobre Isla de Pascua, organizado por el PEN Club).
De modo más ocasional, cultiva también el cuento, como Aminta y su reino de cristal. En 1977 obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos Infantiles para Adultos de la Secretaría General de Gobierno. En 1981, el Círculo Literario de La Serena le otorgó el premio regional de literatura Carlos Mondaca Cortés.
Ha sido agregada cultural en las embajadas de Chile en Perú, Argentina y Guatemala; dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile y del PEN Club de Chile; cofundadora, vicepresidenta y presidenta de la Unión de Escritores Americanos.


Leer más...

María Cristina de Borbón





María Cristina de Borbón
María Cristina de Borbón
El triunfo de la causa liberal en España hubo de pasar por la victoria en la primera Guerra Carlista (1833-1840) del bando que defendía la regencia de María Cristina de Borbón y, especialmente, el futuro reinado de la hija de ésta, Isabel II. Aquí aparece una reproducción del cuadro que Mariano Fortuny pintó con el título de La reina María Cristina y su hija pasando revista a las tropas en 1837 (1864, óleo s/ lienzo, 300 × 460 cm, Casón del Buen Retiro, Madrid), por encargo de los duques de Riansares.

María Cristina de Borbón (1806-1878), reina (1829-1833) y regente de España (1833-1840), de origen italiano. Hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la segunda esposa de éste, la infanta española María Isabel —ambos pertenecientes a la Casa de Borbón—, nació en Palermo el 27 de abril de 1806. En 1829 contrajo matrimonio con su tío, el rey español Fernando VII, con el que tuvo dos hijas: Isabel —la futura Isabel II—, nacida en 1830, y María Luisa Fernanda, que nació dos años después.
Desde septiembre de 1832, debido a la enfermedad de su esposo, hubo de ejercer como reina gobernadora. Especialmente a partir de septiembre de 1833, cuando falleció el Rey, se apoyó en los liberales para defender los derechos sucesorios de su primogénita frente a los del tío de ésta, el infante Carlos María Isidro de Borbón. Carlos María estuvo sustentado por los tradicionalistas, partidarios del absolutismo, pronto conocidos como carlistas, que provocaron de inmediato, ese mismo año, la primera Guerra Carlista. En octubre de 1832, por orden suya, Francisco Cea Bermúdez pasó a ejercer el último gobierno del reinado de Fernando VII y, desde el fallecimiento de éste hasta enero de 1834, el primero de su regencia.
En diciembre de 1833 se casó en secreto con un miembro de su escolta personal, Agustín Fernando Muñoz, en un matrimonio morganático (plebeyo). Mediante el Estatuto Real de 1834 concedió algunas libertades, pero los progresistas exigieron un constitucionalismo pleno que llevó a la promulgación de la Constitución de 1837. En septiembre de 1840, finalizada la primera Guerra Carlista con la victoria de sus intereses, no obstante, renunció a la regencia. Fue sustituida interinamente por Baldomero Fernández Espartero, con quien se había enfrentado políticamente. Se exilió en París junto a su esposo, y participó desde la capital francesa en frustradas conspiraciones tendentes al derrocamiento de aquél. Vuelta del exilio en 1843, después de la caída de Espartero, conservó cierta importancia política. Los dudosos negocios de su marido (que había recibido el título de duque de Riánsares y cuyo matrimonio fue reconocido por las Cortes en 1845) la obligaron a exiliarse de nuevo en 1854, tras el triunfo de la Vicalvarada y el consiguiente inicio del Bienio Progresista. Finalizado éste regresó momentáneamente a España (1856), donde ya no se volvió a establecer de forma definitiva. El 23 de agosto de 1878 falleció en la localidad francesa de Sainte-Adresse.


Leer más...

María Caridad Colón





Biografía de María Caridad Colón
María Caridad Colón (1958- ), atleta cubana, especialista en la disciplina de lanzamiento de jabalina, de la que llegó a ser campeona olímpica.
Nació en Baracoa (Guantánamo) y obtuvo relevancia internacional tras lograr sendas medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín (1978) y La Habana (1982). También tuvo grandes actuaciones en los Juegos Panamericanos, competición en la que consiguió dos medallas de oro (San Juan de Puerto Rico, 1979; Caracas, 1983) y una de plata (Indianápolis, 1987). Además, fue octava en el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre celebrado en 1983 en Helsinki.
Pero sin duda su mayor éxito se produjo en 1980, en la edición de los Juegos Olímpicos que tuvo como sede la entonces ciudad soviética de Moscú. Obtuvo la medalla de oro gracias a un lanzamiento de 68,40 m en su primer intento. Acabó de esta forma con la hegemonía de Ruth Fuchs, atleta de la República Democrática de Alemania considerada la mejor lanzadora de jabalina de todos los tiempos. María Caridad Colón se convirtió en la primera mujer cubana que ganaba un oro olímpico; además, y por primera vez en una prueba de lanzamientos, masculina o femenina, un deportista no blanco subía a lo más alto del podio olímpico.


Leer más...

María Amalia de Sajonia





Biografía de María Amalia de Sajonia
María Amalia de Sajonia (1724-1760), reina de Nápoles (1738-1759) y de España (1759-1760) por su matrimonio con Carlos de Borbón (que fue rey de Nápoles como Carlos VII y de España como Carlos III). Era hija de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. Apoyó siempre las medidas reformistas que Carlos intentó llevar a la práctica, tanto en su etapa regia en Nápoles como cuando se hizo cargo del trono español. Sus relaciones con la reina madre, Isabel de Farnesio, fueron tensas, dada la influencia que Isabel quería ejercer sobre el rey. Tuvo trece hijos, de los cuales Carlos Antonio fue rey de España (Carlos IV) y Fernando rey de Nápoles. Murió a consecuencia de su mala salud y de las secuelas que le produjo la caída de un caballo. Carlos III se sintió muy afectado, tanto es así que no quiso volver a contraer matrimonio.


Leer más...

María Zambrano





Biografía de María Zambrano

María Zambrano (1904-1991), filósofa española. Nacida en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, fue discípula de José Ortega y Gasset, profesora en la Universidad de Madrid y colaboradora en las publicaciones Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España, entre otras. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) participó en algunas comisiones de ayuda humanitaria y cultural, y se exilió en México en 1939. Profesora de la Universidad de Morelia, se trasladó muy pronto a La Habana (Cuba), en cuya universidad enseñó durante varios años, así como en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente vivió en Francia, Italia y Suiza antes de su regreso definitivo a España, en 1984. En 1981 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 1988 el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas.
Realizó una obra original en la que se desarrollan algunas ideas de procedencia orteguiana. La filosofía es, para Zambrano, un acontecimiento, y no sólo un problema. Más aún, es uno de los acontecimientos más radicales que “acaecen” al ser humano. Apoyada en esta concepción, pensaba que los problemas filosóficos no son sólo problemas técnicos, sino más bien misterios o símbolos que es necesario desvelar. Estos misterios encerrados en los problemas filosóficos deben abordar los problemas esenciales de la trascendencia, los grandes misterios de la vida humana y la relación del hombre con lo divino. Y, lo que es más importante, nunca podrán colmar la esperanza de su resolución.
Así, la filosofía sería una tarea de construcción e interpretación de símbolos. De ahí deriva el hecho de que uno de sus temas fundamentales estribe en el análisis de lo que denomina “razón poética”, ya presente en Claros del bosque (1977), y en el tono literario de muchos de sus escritos, que parecen alejados del análisis técnico tradicional en la investigación filosófica. Zambrano señaló, además, la relevancia de lo que denominaba el “saber del alma”, que queda unido a su reflexión sobre la esperanza y sobre la urgencia de lo divino en la vida humana. Ejemplos de esto último serían Hacia un saber sobre el alma (1950) y El hombre y lo divino (1955). Entre el resto de su obra merecen ser destacadas: Horizonte de liberalismo (1930), Filosofía y poesía (1939), Pensamiento y poesía en la vida española (1939), La agonía de Europa (1945), El sueño creador (1965) y De la aurora (1986). En 1993 se publicó una extraordinaria antología, La razón de la sombra.

Principales obras de María Zambrano
AÑO
OBRA

1930
Horizonte del liberalismo
1937
Los intelectuales en el drama de España
1939
Filosofía y poesía
1939
Pensamiento y poesía en la vida española
1940
El freudismo, testimonio del hombre actual
1943
La confesión, género literario y método
1944
El pensamiento vivo de Séneca
1945
La agonía de Europa
1950
Hacia un saber sobre el alma
1955
El hombre y lo divino
1958
Persona y democracia
1960
La España de Galdós
1965
España, sueño y verdad
1965
El sueño creador
1967
La tumba de Antígona
1977
Claros del bosque
1981
El nacimiento. Dos escritos autobiográficos
1982
Dos fragmentos sobre el amor
1986
Senderos
1986
De la aurora
1989
Notas de un método
1989
Delirio y destino
1989
Algunos lugares de la pintura
1990
Los bienaventurados
1992 (póstuma)
Los sueños y el tiempo


Leer más...

Maria Tallchief, bailarina estadounidense





Biografía de Maria Tallchief
Maria Tallchief (1925- ), bailarina estadounidense admirada por su brillante dominio técnico. Nació en Fairfax, Oklahoma, y comenzó su formación con un pianista. Entre sus maestros de ballet se contaba Bronislava Nijinska. Tallchief bailó sobre todo con el New York City Ballet y estuvo casada durante un tiempo (desde 1946 hasta 1952) con su coreógrafo principal George Balanchine. Fundó el Chicago City Ballet en 1979. Su hermana, Marjorie Tallchief, también fue una célebre bailarina.


Leer más...

Maria Taglioni






Maria Taglioni
Biografía de Maria Taglioni

Maria Taglioni retratada mientras baila en La sílfide, ballet creado para ella en 1832 por su padre Filippo. Fue la principal artífice del advenimiento del ballet romántico en el siglo XIX.


Maria Taglioni (1804-1884), bailarina sueca de origen italiano, la figura más importante de su tiempo. Estableció el estilo delicado y etéreo característico del ballet romántico.
Nació en Estocolmo el 23 de abril. Estudió con su padre, el coreógrafo italiano Filippo Taglioni, y con Jean-François Coulon en París. Debutó en Viena en 1822. Entre 1829 y 1837 fue primera bailarina de la Académie Royale de Musique de París. Interpretó el papel principal en La sílfide (1832), actuación que inauguró la era romántica en el ballet. Con esta interpretación se convirtió en una de las primeras mujeres que bailaron en pointe (sobre las puntas de los dedos). Al mismo tiempo, introdujo el tutú romántico y el corpiño ajustado que se convirtió en el vestido clásico femenino del ballet del siglo XIX. Desde 1837 hasta 1842 fue la primera bailarina del Teatro Bolshói. A lo largo de su trayectoria estrenó, entre otros ballets, Gerta, reina de Elfrides (1842), La Péri (1843), Pas de quatre (1846) y Jugement de Pâris (1846). Tras retirarse como bailarina en 1847, fue nombrada Inspectrice de Dance de la Ópera de París. Falleció el 24 de abril de 1884 en Marsella.


Leer más...

María Sabina, chamana indígena





María Sabina (1898-1985), chamana indígena mazateca, afamada sacerdotisa mexicana experta en hongos alucinógenos.
Nació en Huautla de Jiménez (Oaxaca), de verdadero nombre María Magdalena Sabina García. Heredó de sus antepasados, indígenas mazatecos, los conocimientos sobre la medicina tradicional y curación mediante hongos, convirtiéndose en una célebre sacerdotisa que guiaba a quienes los consumían por motivos terapéuticos o de otra índole. Su fama trascendió las fronteras de México y con frecuencia recibía en su modesta casa las visitas de estudiosos e interesados en los hongos alucinógenos de Huautla. Éstos son poderosos psicotrópicos que consumen con carácter religioso los chamanes de la zona mazateca, situada en el sureste de la sierra de Zongolica, en la sierra Madre oriental. Desde la época prehispánica los hongos eran venerados y consumidos por los antiguos mexicanos. En la lengua náhuatl se les denomina teonancatl, ‘carne de dios’. La popularidad alcanzada por María Sabina hizo que un hotel llevara su nombre, se filmara una película sobre su vida y se escribieran varios libros, como el de Fernando Benítez titulado Los hongos alucinantes (1964). Sabina murió en la ciudad de Oaxaca.


Leer más...

María Amalia de Sajonia, reina de Nápoles





Biografía de María Amalia de Sajonia
María Amalia de Sajonia (1724-1760), reina de Nápoles (1738-1759) y de España (1759-1760) por su matrimonio con Carlos de Borbón (que fue rey de Nápoles como Carlos VII y de España como Carlos III). Era hija de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. Apoyó siempre las medidas reformistas que Carlos intentó llevar a la práctica, tanto en su etapa regia en Nápoles como cuando se hizo cargo del trono español. Sus relaciones con la reina madre, Isabel de Farnesio, fueron tensas, dada la influencia que Isabel quería ejercer sobre el rey. Tuvo trece hijos, de los cuales Carlos Antonio fue rey de España (Carlos IV) y Fernando rey de Nápoles. Murió a consecuencia de su mala salud y de las secuelas que le produjo la caída de un caballo. Carlos III se sintió muy afectado, tanto es así que no quiso volver a contraer matrimonio.


Leer más...

María Antonieta de Austria, reina de Francia





Biografía de María Antonieta de Austria

Reina de Francia
María Antonieta de Austria

María Antonieta fue reina de Francia y murió guillotinada en 1793 durante la Revolución Francesa. Su impopularidad fue motivada por su lujoso estilo de vida, e hizo caso omiso de la crisis financiera del país. Se negó a hacer concesiones a las masas hambrientas que asaltaron el palacio de Versalles y envió a sus tropas contra ellos. María Antonieta y su marido, el rey Luis XVI, fueron encarcelados por los revolucionarios y ejecutados posteriormente.

María Antonieta de Austria (1755-1793), reina consorte de Francia (1774-1792) por su matrimonio con el rey Luis XVI. Su impopularidad contribuyó a aumentar el descrédito de la monarquía en el periodo previo a la Revolución Francesa.
Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755 y era una de las hijas del emperador del Sacro Imperio, Francisco I y de la emperatriz María Teresa. El objetivo de su matrimonio (1770) con Luis, delfín (príncipe heredero) de Francia, era consolidar una alianza entre este país y la dinastía de los Habsburgo. María Antonieta y Luis XVI tuvieron una hija y dos hijos después de que el monarca fuera coronado en 1774. La reina, que no contaba con el favor de los franceses por ser extranjera, hizo aumentar su impopularidad por su lealtad a los intereses austriacos, la mala reputación de algunas de sus amistades y su extravagancia, a la que se achacaron los problemas financieros del gobierno. Su supuesta implicación en el llamado asunto del collar de diamantes —un escándalo relacionado con la compra fraudulenta de algunas joyas en 1785— resultó particularmente perjudicial para su imagen pública.
Cuando estalló la Revolución en 1789, María Antonieta apoyó al sector intransigente de la corte que se negaba a llegar a un acuerdo con los revolucionarios moderados y pidió ayuda a su hermano, Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio. Los reyes intentaron huir de París con el único de sus hijos que seguía con vida en 1791, pero fueron capturados y hechos prisioneros. La monarquía fue derrocada en 1792 y, tras la ejecución de Luis XVI, María Antonieta fue separada de su hijo y enviada ante el Tribunal Revolucionario al año siguiente, que la acusó de traición y la condenó a muerte. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 en París.


Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores