Alfredo Ramos Martínez





Alfredo Ramos Martínez (1875-1946), pintor mexicano, autor de numerosos cuadros de género y fundador de las escuelas al aire libre.
Nació en Monterrey (Nuevo León) y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México con el pintor academicista Santiago Rebull. Durante algún tiempo residió en Europa, donde recibió la influencia del movimiento impresionista y de la pintura en plein air (al aire libre), una forma de pintura rápida, sin bocetos preliminares. De esa época es una de sus obras más conocidas, La primavera, que fue premio en el Salón de París de 1906. A su regreso a México, en 1911, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1928. En 1913 inauguró la escuela al aire libre de Santa Anita, el primero de una serie de centros en los que se impartía una nueva forma de enseñanza artística inspirada en la pintura en plein air.
En los últimos años de su trayectoria experimentó con la pintura mural; ejemplo de ello son los frescos del Scripps College (Estados Unidos) o los ya desaparecidos murales del antiguo edificio de la Escuela Normal (México D.F.). Murió en Los Ángeles (California, EEUU), donde había residido en los últimos años de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores