Uno de los papeles más emblemáticos
de la carrera de la bailarina cubana Alicia Alonso es el de Giselle, la
historia de una campesina que se convierte en un wilis, nombre que
reciben los espíritus de las muchachas que mueren vírgenes. Con música de
Adolphe Adams, el argumento es del célebre novelista francés Théophile Gautier.
Alicia
Alonso (1921- ), bailarina y profesora cubana, fundadora y directora de una
importante compañía de ballet en su país. Nació con el nombre de Alicia
Ernestina de la Caridad del Cofre Martínez Hoyo en la ciudad de La Habana,
donde realizó sus primeros estudios que posteriormente continuó en Nueva York y
Londres. Comenzó su carrera en los musicales de Broadway en Nueva York. Aunque
aquejada de problemas de visión, Alonso fue una de las principales estrellas
del Ballet Caravan y más tarde del American Ballet Theatre. Desde 1940 también
contó con el apoyo de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana. Se hizo
particularmente famosa en el papel de Giselle después de una memorable
sustitución de la bailarina Alicia Markova en el Ballet Theatre. También
interpretó numerosísimas coreografías de Balanchine y otros muchos maestros.
Además creó papeles para ballets contemporáneos, como el de la asesina Lizzie
Borden en Fall River Legend (1948), que fue coreografiado por el bailarín y
coreógrafo estadounidense Agnes de Mille. En el año 1948 formó en Cuba el
Ballet de Alicia Alonso (denominado Ballet de Cuba en 1955, y Ballet Nacional
de Cuba después de la Revolución Cubana de 1959).
A
partir de 1959, como prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió
en el alma de la llamada escuela cubana de ballet que cuenta con figuras como
Mirta Pla, Loipa Araujo, Josefina Méndez o Marta García. Su escuela de ballet
se ha ganado la admiración por la calidad de su sistema de enseñanza y de
selección y sus componentes, galardonados y elogiados en numerosos países,
forman uno de los mejores conjuntos de América Latina y del mundo. En 2002 fue
nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO para el desarrollo de la
educación, la ciencia y la comunicación.
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