Álvaro Cunqueiro





 Álvaro Cunqueiro es un escritor español que escribió tanto en gallego como en castellano. Su prosa fresca, culta y muy imaginativa está considerada como una de las más importantes del siglo XX en España.


Álvaro Cunqueiro (1912-1981), escritor español que escribió en lengua gallega y en castellano.
Fue poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista —además de subdirector del diario madrileño ABC y director del Faro de Vigo. Entre sus obras narrativas en gallego destacan: Merlim e familia (1958), Las crónicas del Sochantre (1959), Escola de menciñeiros (1960), Si o vello Sinbad volvese as illas (Si el viejo Simbad volviese a las islas, 1962) y Xente de aquí e de acolá (Gente de aquí y de allá, 1964).
En castellano escribió las novelas: Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal 1968) y Vida y fugas de Fanto Fantini (1972). Sin embargo, su obra literaria la inició como poeta con libros en gallego como: Mar ao Norde (Mar al norte, 1932), Poemas do sí e non (Poemas de sí y de no, 1933), Dona do corpo delgado (Muchacha de cuerpo delicado, 1950), Cantiga nova que se chama Riveira (Cantiga nueva que se llama Ribeira, 1933) y Herba aquí ou acolá (Hierba aquí o allá, 1980). En castellano publicó Elegías y canciones (1940).

Tres fueron sus obras teatrales en gallego: O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca (El dubitativo, 1958), A noite vai coma un río (La noche va como un río, 1960) y Palabras de víspera. Su ingente obra periodística ha sido recogida en varios volúmenes por César Antonio Molina. La obra de Cunqueiro es una de las más ricas, no sólo de la literatura gallega, sino de toda la literatura española de este siglo: fresca, culta, imaginativa, estilísticamente impecable y con un dominio de ambas lenguas inigualable.
Leer más...

Álvaro Cunhal






Álvaro Cunhal (1913- ), político portugués. Principal figura del Partido Comunista Portugués (PCP), al que se afilió en 1931 y en el que desempeñó el cargo de secretario general desde 1961 hasta 1992. Desempeñó un papel destacado en la afirmación de la influencia del PCP en el movimiento democrático de combate al régimen liderado por António Salazar, régimen del que fue una de sus principales víctimas, sufriendo prisión y tortura y viviendo en la clandestinidad durante varios años. Fue ministro sin cartera de los cuatro primeros gobiernos provisionales posteriores a la Revolución de los claveles del 25 de abril, miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea de la República. La acción de su partido signó el ambiente político entre 1974 y 1975, defendiendo una sociedad inspirada en el modelo soviético y apoyándose en la alianza táctica con el Movimiento de las Fuerzas Armadas así como en el medio obrero y sindical.
Leer más...

Álvaro Cepeda Samudio






Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972), narrador y periodista colombiano. Nació en Barranquilla en 1926. Se destacó como periodista, dirigió el Diario del Caribe. Se movió en la línea sin fronteras entre la narrativa y el periodismo, influenciada por la narrativa norteamericana contemporánea, que conoció cuando estudió periodismo en la Universidad de Columbia. Su intensa labor periodística se encuentra en los cientos de columnas, editoriales, escritos sobre política, cine, literatura, problemas de la ciudad y personajes queridos de la opinión. Perteneció al grupo de Barranquilla que se formó en 1946, sin ningún plan definido, alrededor del Catalán Ramón Vinyes en compañía de Gabriel García Márquez, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor. Por ellos organizó y publicó sus cuentos Todos estábamos a la espera (1954). En ese mismo año, publicó su novela La Casa Grande, que fue alabada por García Márquez por la calidad del lenguaje y la estructuración de los personajes. Murió en 1972 en Nueva York.
Leer más...

Álvaro Arzú





 En mayo de 1997, el gobierno guatemalteco, presidido por Álvaro Arzú, compartió con la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (otorgado por la importantísima Fundación Príncipe de Asturias, constituida en España en 1980), tras firmar ambos, en diciembre de 1996, los acuerdos que llevarían a la guerrilla guatemalteca a abandonar la lucha armada.

Álvaro Arzú (1946- ), político y empresario guatemalteco, presidente de la República (1996-2000). Nacido en la ciudad de Guatemala, participó en el desarrollo empresarial de su país mediante la organización y dirección de varias empresas en los sectores del turismo, comercio e industria. Fue uno de los fundadores del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y, posteriormente, ocupó el cargo de secretario general del mismo. Alcalde electo de la ciudad de Guatemala (marzo de 1982), no pudo ocupar el cargo a causa del golpe de Estado ocurrido en ese mismo mes. Elegido de nuevo para la alcaldía (1985), desempeñó ese cometido desde 1986 hasta 1990.

Fue candidato a la presidencia de la República en 1991, pero aunque resultó derrotado por Jorge Serrano Elías, éste le nombró ese mismo año ministro de Relaciones Exteriores. En 1996 se convirtió en presidente de la República, tras haber resultado vencedor en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en enero de ese año, en las que derrotó al candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo. Durante su mandato, logró en diciembre de 1996 que la guerrilla guatemalteca (agrupada en la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, URNG) renunciara a la lucha armada, tras 36 años de enfrentamiento con el gobierno, y asumiera la vía electoral como medio de obtención del poder. Razón por la cual, en mayo de 1997, tanto su gobierno como la URNG compartieron la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Fue sucedido en la presidencia de la República en enero de 2000 por el triunfador de las elecciones del año anterior, el nuevamente candidato del FRG, Alfonso Portillo.
Leer más...

Álvaro Alfredo Magaña






Álvaro Alfredo Magaña (1925-2001), político salvadoreño, presidente de la República (1982-1984). Nació el 8 de octubre de 1925 en Ahuachapán. Doctorado en Derecho por la Universidad de El Salvador, desempeñó diversos cargos públicos, como la dirección del Banco Hipotecario o la secretaría de Estado para la Vivienda. Miembro del partido de Conciliación Nacional, fue designado presidente de la República, con carácter provisional, por la Asamblea Constituyente en abril de 1982. Formó un gobierno de signo derechista cuyo principal objetivo fue reprimir la creciente actividad de los movimientos guerrilleros, para lo cual contó con la ayuda estadounidense. Acabó su mandato en mayo de 1984, tras el triunfo electoral de José Napoleón Duarte, que tomó posesión en junio de ese mismo año. Falleció el 10 de julio de 2001 en San Salvador.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores