Ana Lydia Vega





Ana Lydia Vega (1946- ), escritora puertorriqueña perteneciente a la llamada generación del setenta, en la que se incluyen autores como Edgardo Rodríguez Juliá, Manuel Ramos Otero, Magali García Ramis y Rosario Ferré. Una de las características de este grupo es la elaboración de ciertos aspectos de la realidad puertorriqueña antes descuidados o ignorados: la negritud, la drogadicción, la mujer, la diversidad de opciones sexuales.
Uno de los principales aportes de Ana Lydia Vega es el uso de la ironía como medio de disgregar la supuesta solidez del discurso colonial. La escritura se convierte así en un medio de resistencia y de construcción de un área libre de los condicionamientos del poder. A ello contribuye el uso de las fórmulas coloquiales del lenguaje puertorriqueño y del niuyorrican o fusión entre el inglés neoyorquino y el castellano.

Entre otras obras de esta autora merecen citarse Encancaranublado y otros cuentos de naufragio (1983); Pasión de historia y otras historias de pasión (1987), libro que incluye el cuento "Sobre tumbas y héroes", invirtiendo el orden de los términos del título de la novela de Ernesto Sábato; Falsas crónicas del sur (1991), y Esperando a Loló y otros delirios generacionales (1994). En colaboración con Carmen Lugo Filippi ha publicado Vírgenes y mártires (1981) y se ha encargado de la edición de El tramo ancla. Ensayos puertorriqueños de hoy (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores