Ana Pelegrin





Ana Pelegrin (1940- ), ensayista española, de origen argentino, reconocida por sus investigaciones sobre la lírica tradicional española y sus antologías de poemas para niños y jóvenes. Nació en San Salvador de Jujuy. Obtuvo la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba y fijó residencia en Madrid en 1968. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense y elaboró una tesis acerca de la posibilidad de construir “una poética de la tradición oral”. Ha colaborado con proyectos de investigación y dictado cursos en Acción Educativa de Madrid y ha participado en congresos, con clases y conferencias, en La Habana, Buenos Aires, Roma y en distintas ciudades españolas.
Ha publicado La aventura de oír (1982); Cada cual atienda su juego (1984); Libro de estampas (1989); La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas (1996); y Repertorio de antiguos juegos infantiles. Tradición y literatura hispánica (1998), investigación editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
También es autora de las antologías Poesía española para niños (1969); Misino gatino (1993); Deditos y cosquillitas (1994); Raíz de amor (1999); y Letras para armar poemas (2000).
Según sus propias palabras, “ciertos temas de la cultura popular por su capacidad expresiva tienen extraordinarias ramificaciones, enlazan la vertiente culta a la popular, la poesía y la narrativa, los entremeses, los bailes teatrales, la pintura, la escultura, los grabados antiguos con las producciones de pliegos de aleluyas, los pliegos de cordel poéticos, los juegos de chascos y risas, canciones, seguidillas, coplas y retahílas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores