Andrea del Castagno





Andrea del Castagno (c. 1419-1457), pintor florentino del primer renacimiento, su verdadero nombre era Andrea di Bartolo di Bargilla. Nació en Castagno, cerca de Florencia (Italia) y, exceptuando un breve periodo de tiempo en Venecia alrededor de 1442, trabajó siempre en Florencia. Allí pintó sobre todo frescos para la Iglesia, para los Medici y para otras familias adineradas. Sobresalen en particular La última cena y una serie sobre la Pasión de Cristo, pintada para el convento de Santa Apolonia (ambos entre 1445 y 1450, convento de Santa Apolonia; hoy convertido en el Museo de Castagno). La influencia del pintor florentino Masaccio en Andrea del Castagno se aprecia en la monumentalidad y solidez de las figuras y en la intensidad expresiva de gestos y rostros. Los fondos de sus obras, con elementos arquitectónicos que incluyen columnas, escaleras y ventanas, ponen de manifiesto su maestría en la ciencia, por entonces nueva, de la perspectiva.

La elegante técnica escultórica del maestro florentino Donatello ejerció una progresiva influencia en la obra de la última época de Andrea del Castagno. Entre las obras notables de ese periodo se incluyen Hombres y mujeres ilustres, la serie de nueve frescos para la villa Carducci en Legnaia (c. 1450, Museo de Castagno) y el retrato ecuestre del jefe militar Niccolò da Tolentino, (1456, catedral de Florencia). Véase Renacimiento (arte y arquitectura).

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