Andrés Gómez






En la imagen, Andrés Gómez vive el momento más feliz de su carrera deportiva. Tras vencer en la pista central de Roland Garros a Andre Agassi en la final de dicho torneo, besa el trofeo que le convertía en el mejor tenista de la historia de su país y, junto a Guillermo Vilas, en uno de los mejores de Sudamérica. Zurdo, y gran especialista en superficies lentas, no era la primera vez que ganaba este título: ya en 1988 había vencido, en la modalidad de dobles, formando pareja con el español Emilio Sánchez Vicario.

Andrés Gómez (1960- ), jugador ecuatoriano de tenis profesional, el mejor en la historia de este deporte en su país y el más destacado representante del tenis latinoamericano, junto a Guillermo Vilas y Marcelo Ríos.

Nació en Guayaquil, y conquistó un total de 21 títulos en categoría individual, fue finalista en 14 torneos y obtuvo el triunfo en otros 34 en la modalidad de dobles. Gómez consiguió hacerse un hueco entre los grandes del tenis pese a coincidir en su época con jugadores de la talla de Björn Borg, Jimmy Connors, Ilie Nastase y el propio Guillermo Vilas. En 1979 acudió a su primer gran torneo, el Abierto de Estados Unidos, y cinco años después, en 1984, logró alcanzar los cuartos de final en tres de los cuatro que componen el Grand Slam: Wimbledon, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos, mientras que en el Abierto de Australia nunca obtuvo resultados relevantes (sólo participó en dos ocasiones a lo largo de sus 14 años como profesional). Se adaptó mucho mejor a los torneos que se disputaban en superficies de tierra batida, ya que su juego no se caracterizaba por el estilo de saque y volea habitual en Australia o Wimbledon. Su mayor victoria, única en el Grand Slam, se produjo precisamente en Roland Garros, en 1990, en cuya final se impuso al estadounidense Andre Agassi. En el mes de junio de ese año alcanzó su mejor clasificación en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con un cuarto puesto. Andrés Gómez fue además un consumado especialista en dobles, modalidad en la que conquistó sendas victorias en el Abierto de Estados Unidos (1986), formando pareja con Zivojinovic, y en Roland Garros (1988), con el español Emilio Sánchez Vicario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores