Ángel Crespo





Ángel Crespo (1926-1996), poeta, crítico y traductor español, nacido en Ciudad Real y fallecido en Madrid. Desarrolló buena parte de su carrera docente en Puerto Rico. Perteneció al grupo postista, que renovó la vanguardia española de posguerra, tomando algunos elementos del surrealismo, sobre todo en cuanto a la proliferación de imágenes inspiradas en el mundo de los sueños y aplicadas a escenas de la vida cotidiana o de la historia.
Su obra de poeta se abre con Una lengua emerge (1950) y se continúa con otros títulos como Quedan señales (1952), Todo está vivo (1956), Suma y sigue (1962), No sé cómo decirlo (1965) y Docena florentina (1966), reunidos en el volumen En medio del camino (1971). Posteriormente dio a conocer El bosque transparente (1983), El ave en su aire (1985) y Ocupación del fuego (1991).
Fue un notable traductor (Premio Nacional 1985) que supo recrear distintas lenguas literarias para cada escritor abordado, entre ellos Dante Alighieri (La divina comedia), Francesco Petrarca (Rimas, Cancionero), João Guimarães Rosa (Gran sertón: veredas) y los distintos heterónimos de Fernando Pessoa, de quien redactó la única biografía existente en castellano. Además de los ensayos, merece citarse su Antología de la poesía brasileña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores