Ángel Efrén de Campo y Valle





Ángel Efrén de Campo y Valle (1868-1908), escritor, profesor y periodista mexicano, conocido sobre todo por los seudónimos "Micrós" y "Tick-Tack".
Nació en la ciudad de México. Escribió cuentos, crónicas, artículos de costumbres y dos novelas por entregas en publicaciones periódicas como El Nacional, El Partido Liberal, El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Cómico y El Imparcial. Publicó Ocios y apuntes (1890), Cosas vistas (1894) y Cartones, títulos que dan un indicio del gusto del autor por la observación del acontecer cotidiano, muchas veces centrada en los personajes más desvalidos de la sociedad: niños, criados, enfermos, pobres. Su novela La rumba, publicada por entregas en El Nacional entre 1890 y 1891, no fue recuperada hasta 1951. El título alude al nombre de una plaza, centro de reunión de individuos marginales y menesterosos, y al sobrenombre de su protagonista, Remedios Vena, una muchacha que aspira en vano a una vida mejor. La ficción narrativa es a la vez testimonio de la época del militar Porfirio Díaz.

Su segunda novela, La sombra de Medrano, se considera perdida. El estilo de Ángel Efrén de Campo y Valle resulta una combinación ecléctica de la estética romántica, realista, naturalista y modernista. Fiel al ideario nacionalista de Ignacio Manuel Altamirano, fundó en 1885 el Liceo Mexicano. Por el uso del humor dirigido a revelar los aspectos amargos de la sociedad de su tiempo, ha sido relacionado por la crítica con autores como José Joaquín Fernández de Lizardi y José Tomás de Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores