Ángel Lulio Cabrera





Ángel Lulio Cabrera (1908-1999), botánico español, establecido en Argentina, destacado por sus estudios sobre la flora de este país.
Nació en Madrid el 19 de octubre de 1908 y era hijo del zoólogo y paleontólogo Ángel Cabrera (1879-1960). En 1925 llego a Argentina, cuando su padre fue contratado en el Museo de La Plata. En 1926 realizó, con su padre, un viaje a la Patagonia, que despertó su interés por la botánica. Se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata en 1931, consagrándose luego a la botánica, en especial a las plantas de la familia de las Compuestas. Fue oyente en clases del doctor Lorenzo Parodi, que le sirvieron para profundizar sus conocimientos de taxonomía; más tarde fue Jefe de Trabajos Prácticos en su cátedra.
Hizo numerosos viajes botánicos por el interior del país, en especial a la provincia de Jujuy, para estudiar las especies vegetales. Llegó a viajar más de 1.000 km en un día para poder encontrar un ejemplar de determinada planta.
Desempeñó diversos cargos en La Universidad Nacional de La Plata, recibiendo, en 1973, la categoría de profesor emérito. También estuvo a cargo del Departamento Científico de Plantas Vasculares del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Ocupó el cargo de director del Instituto de Botánica Darwinion a la muerte del doctor Arturo Burkart en 1975, y permaneció en el cargo hasta 1983, cuando fue sucedido por Juan Héctor Hunziker.

Publicó más de 200 artículos, fruto de sus investigaciones, entre las que destacan las dedicadas al estudio de la botánica, sobre las compuestas bonaerenses, así como un manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. En 1945 fundó la Sociedad Argentina de Botánica y fue director de las revistas botánicas argentinas Darwiniana y Hickenia. En 1993 recibió el Premio Konex de Platino y en 1997 el Premio Bunge y Born a la ciencia. Ángel Lulio Cabrera falleció en La Plata, el 8 de julio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores