Ángel Rama





Ángel Rama (1926-1983), crítico uruguayo, nacido en Montevideo y fallecido en accidente aéreo en Mejorada del Campo, en las cercanías de Madrid.
Inició sus trabajos en su país natal, donde fue profesor universitario y crítico de periódicos y revistas, notoriamente en el semanario Marcha, cuya sección literaria dirigió entre 1958 y 1968. En la década de 1970 debió emigrar por razones políticas, enseñando en Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, donde también fundó y dirigió la Biblioteca Ayacucho. A su muerte residía en París, donde cumplía investigaciones sobre el siglo XIX americano y europeo.
La obra de Rama, en gran parte dispersa en medios periódicos, asimila elementos de la sociología del conocimiento y la historia de las mentalidades, aplicadas a la literatura.

Entre sus libros cabe mencionar: Rubén Darío y el modernismo (1970), Los gauchipolíticos rioplatenses (1976), Trasculturación narrativa en América Latina (1982), La novela latinoamericana (1982), Literatura y clase social (1984), La ciudad letrada (1984) y Las máscaras democráticas del modernismo (1985, póstumo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores