Arturo Alessandri Palma





 El presidente chileno Arturo Alessandri Palma (1920-1924; 1925; 1932-1938) creó una comisión consultiva para elaborar una nueva Constitución, que habría de estar en vigor desde 1925 hasta 1973. Entre los aspectos fundamentales de esa ley magna destaca la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado y la imposibilidad de disolver el Congreso por parte del presidente de la República. Esta Constitución fijó un régimen representativo, de carácter presidencial y con una separación estricta de poderes. El presidente desarrollaría las funciones de jefe de Estado y gobierno, nombrando y removiendo a los ministros; un Congreso bicameral tendría una función colegisladora; la forma de gobierno territorial sería unitaria y se estableció una cierta posibilidad de descentralización. Alessandri Palma aparece aquí fotografiado en Santiago, el 22 de marzo de 1946. Su hijo Jorge fue asimismo presidente de la República desde 1958 hasta 1964.

Arturo Alessandri Palma (1868-1950), político chileno, presidente de la República (1920-1924; 1925; 1932-1938), figura señera de la historia política de su país durante la primera mitad del siglo XX, bajo su gobierno se promulgó la Constitución de 1925.
2
PRIMER MANDATO PRESIDENCIAL
Hijo de un inmigrante italiano, nació el 20 de diciembre de 1868 en Longaví (Linares) y estudió derecho en la Universidad Nacional de Chile (Santiago). En 1897, fue elegido por vez primera miembro de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, donde permaneció durante seis mandatos consecutivos. Senador desde 1915, tras desempeñar varios cargos en distintos gabinetes, incluido el de ministro del Interior y el de Finanzas, en 1918 comenzó a preparar su campaña para la presidencia como portavoz de la clase media y de los trabajadores. Fue nombrado candidato de la Alianza Liberal (que agrupaba entre otros al Partido Radical) y en 1920 resultó elegido presidente; al año siguiente presentó un extenso programa de reformas sociales y políticas que contemplaba entre otros aspectos el de la separación de la Iglesia y el Estado, el cumplimiento de la educación básica obligatoria y la elección directa del presidente y del vicepresidente mediante sufragio popular. La minoría parlamentaria de que disponían sus sucesivos gabinetes impidió que saliera adelante su ambicioso programa político. En marzo de 1924 las formaciones políticas favorables a su gestión lograron la mayoría en las elecciones legislativas. Pese a ello, Alessandri dimitió de la presidencia en septiembre de 1924, después de que una junta militar, encabezada por Luis Altamirano, se hubiera hecho meses antes con el gobierno real bajo su propio consentimiento.
3
LA CONSTITUCIÓN DE 1925
Sin embargo, fue llamado de nuevo por otra junta de gobierno integrada por jóvenes oficiales reformistas que tomó el poder en enero de 1925. Permaneció poco tiempo en el cargo pues hubo de dimitir en octubre de ese año. Fue sustituido por su vicepresidente Luis Barros Borgoño. Durante ese segundo periodo presidencial, se redactó y ratificó mediante referéndum popular (agosto de 1925) la Constitución por la que Chile se regiría durante varias décadas (hasta que su vigencia se vio interrumpida con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973). En la redacción de esta ley fundamental destacó el ministro de Justicia, José Maza Fernández. La nueva Constitución, de carácter presidencialista, llevó a cabo la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado, la imposibilidad de disolver el Congreso por parte del presidente de la República y fijó asimismo un régimen representativo con una separación estricta de poderes. Además, durante su segundo mandato se creó el Banco Central, con el objeto de estabilizar la moneda chilena, y se reformó el sistema tributario.
4
ÚLTIMO MANDATO PRESIDENCIAL

Tras ser derrotado en los comicios de 1931 por Juan Esteban Montero Rodríguez, Alessandri fue nuevamente elegido presidente en octubre de 1932, y permaneció en el cargo hasta 1938. Finalizado su mandato, en el que se conjugaron cierto autoritarismo y el avance en la legislación social, le sucedió en la presidencia de la República el representante del Frente Popular, que agrupó a los principales partidos de izquierda, y vencedor de las elecciones de 1938, Pedro Aguirre Cerda, el cual derrotó a quien fuera ministro de Finanzas de Alessandri, Gustavo Ross Santa María. Fue elegido senador por última vez en 1949. Falleció el 24 de agosto de 1950, en Santiago. Su hijo, Jorge Alessandri, desempeñó también, desde 1958 hasta 1964, el cargo de presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores