Arturo Burkart





Arturo Burkart (1906-1975), botánico argentino, director del Instituto de Botánica Darwinion desde 1936 hasta 1975.
Nació en Buenos Aires; fue discípulo del doctor Lorenzo Parodi. Estudió en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo en 1928 el título de ingeniero agrónomo. Después viajó a Alemania para estudiar genética, fitotecnia y botánica. Trabajó en el Instituto fitotécnico de Münchenberg con el profesor W. Bauer, en el Kaiser Wilhelm Institut y en el Museo Botánico Dahlem, ambos de Berlín.
Desde 1936 hasta su muerte fue director del Instituto de Botánica Darwinion, que funciona en San Isidro. Con un bajo presupuesto, supo mantener la jerarquía del Instituto, acrecentar su biblioteca y sus colecciones y mantener la revista Darwiniana fundada, al igual que el Instituto, por Cristóbal María Hicken. Fue profesor de forragicultura y de practicultura en la Facultad de Agronomía de La Plata; jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Botánica general en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires y ayudante del profesor S. Horovitz.
Es autor de obras sobre las leguminosas argentinas silvestres y cultivadas. Trabajó en la selección de alfalfa, en la biología floral y en el problema de las praderas naturales del país. Publicó sus trabajos en las revistas de botánica y ciencias naturales: Darwiniana y Physis.

En 1928 recibió el Premio de la Institución Mitre y en 1936 el Premio Holmberg de la municipalidad de Buenos Aires. Murió en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores